sábado, 22 de octubre de 2011

¿Y ahora qué?

El pasado 20 de octubre la banda terrorista ETA publicó su último comunicado hasta la fecha.

Las reacciones han sido diversas. Muchos se han preguntado si la proximidad de las elecciones generales del 20 de noviembre ha sido decisiva en la publicación de tal documento. Otros no tienen nada claro que este sea el cese definitivo de la actividad armada del grupo terrorista.

Quizá lo que más llame la atención del comunicado es la forma en la que se define la propia banda como "organización socialista revolucionaria vasca de liberación nacional". Términos como "terrorismo" o "víctima" no aparecen. Sólo se habla de "la crudeza de la lucha" y el sufrimiento, reconocimiento y homenaje a aquellos miembros de la banda que fallecieron, se encuentran en la cárcel o viven en el exilio. La retórica del comunicado se podría confundir con la de cualquier partido político y nunca debemos olvidar que se trata de una organización terrorista.

Rosa Díez, portavoz de Unión, Progreso y Democracia, califica el comunicado de la banda como "uno de los muchos que ha hecho en su historia y que han tenido consecuencias nefastas cuando nos los hemos creído". Defiende que para la disolución definitiva de la banda deben darse tres circunstancias: la petición de perdón a las víctimas, la entrega de las armas y la cooperación con la Justicia para esclarecer más de 300 crímenes.

Sean cuales sean las razones y confiando en que realmente es el fin de ETA, ¿ahora qué?

En el propio comunicado se habla de una "imposición que aún perdura" y se hace un llamamiento a los gobiernos de Francia y España para "abrir un proceso de diálogo directo que tenga por objetivo la resolución de las consecuencias del conflicto" y a la sociedad vasca para que "se implique en este proceso de soluciones para construir un escenario de paz y libertad".

Xavier Barandiaran propone un siguiente paso: la cuestión de la normalización política. "Desde mi punto de vista, es necesario establecer una estrategia democrática, progresiva e integral para institucionalizar el derecho a decidir de nuestro Pueblo. Debe ser progresiva porque hoy los vascos no tenemos capacidad institucional para resolver esta cuestión en un acto único de negociación con el Estado y debe ser integral porque la estrategia política e institucional debe ser el resultado de una demanda generalizada, transformadora y compartida de la sociedad civil con los actores políticos, económicos, culturales y sociales a favor de este derecho."  Habla de la unión de los partidos nacionalistas vascos para luchar juntos por las aspiraciones nacionales. 

Independientemente de cuál sea el siguiente paso en relación con la política vasca, esperemos que esta etapa quede bien cerrada.



Enlaces de interés:

Reacciones de figuras políticas al comunicado de ETA: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=971008



No hay comentarios:

Publicar un comentario