martes, 4 de octubre de 2011

[¡Urgente!] Pablo Hasél detenido

Esta misma mañana ha comenzado una nueva polémica política con origen en el mundo de la música, y es que el MC de LLeida, Pablo Hasél, ha sido detenido esta mañana acusado de apología al terrorismo por el contenido de sus letras.


Mientras Pablo andaba por la calle, ha sido asaltado por un grupo de la Policía Nacional para detenerle. Tras esposarle, la policía ha ido directamente al domicilio familiar para registrarlo durante 3 horas, donde se han incautado gran cantidad de material informático y libros.

Tras ello se lo han llevado dirección a la Audiencia Nacional en Madrid, donde será juzgado.

La noticia ha surgido en Facebook, a manos del productor de Hasél, Marc Hijo de Sam, y la información cae con cuenta gotas.
No es la primera vez que la izquierda antifascista se ve envuelta en este tipo de polémicas. Ya el 7 de abril de 2010, cuando el grupo valenciano "Los Chikos del Maiz" se proponía dar un concierto organizado por IU en Sevilla en ocasión del aniversario de la II República, fue acusado por el Partido Popular y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) por enaltecimiento del terrorismo, siendo denunciados ante la Audiencia Nacional, convertida en tribunal político.

Fueron portada en La Razón, El Mundo y ABC, la prensa conservadora del estado se hizo eco de la noticia propinando fuertes críticas al grupo, y pidiendo la dimisión al alcalde socialista del municipio por permitir el concierto. Finalmente el juez Fernando Andreu de la Audiencia Nacional decidió archivar la denuncia sin mayores consecuencias. Y el grupo contestó a las acusaciones de los medios.




Pablo es actualmente uno de los cantautores de rap más comprometidos con la clase obrera y tiene una gran trayectoria en el mundo underground de la música con más de una decena de maquetas de libre descarga, la más reciente titulada "Crucificado en tu clítoris" fue publicada en la red hace escasamente un mes. A pesar de su compromiso con la música no fue conocido por las masas hasta la aparición en el reciente disco de "Los Chikos del Maiz" en el tema "Los Hijos de Iván Drago" donde adquirió más reconocimiento por el público habitual del rap.

Este salto que ha ampliado su base de oyentes, parece también haber atraído los oídos de la policía que encuentra en sus letras la excusa para detenerlo y juzgarlo por expresar su opinión.

La música rap siempre se ha visto comprometida con las causas sociales y con los menos favorecidos por el sistema, con letras cargadas de política, y así diferentes medios online de música Hip hop, tales como HHGroups, HHDirecto, Versosperfectos.com o el diario digital larepublica.es han publicado la noticia y han mostrado su apoyo al letrista antifascista, que ve ante sus ojos como el tener una ideología al margen del sistema le puede costar la libertad(Esto se llama Fascismo).

En las redes sociales como Twitter el hashtag #LibertadHasel ocupa actualmente el tercer puesto de los temas del momento, con miles de comentarios de apoyo y su nombre "Pablo Hasél" ocupa el puesto número 5 entre lo más comentado en la red de microblogging.

Desde esta entrada, en este blog, quiero mostrar mi apoyo al camarada Pablo, y pedir su libertad. ¡No es terrorista, es comunista!¡Libertad para Pablo!


7 comentarios:

  1. Como es posible judgar a alguien por las letras que escribe??
    se supone que en este país existe la libertad de expresión, pero claro, se supone.
    ojala lo liberen ^_^ yo tambien doy mi apoyo, aunq no me guste el rap

    ResponderEliminar
  2. http://actuable.es/peticiones/libertad-pablo-hasel

    ResponderEliminar
  3. Es una vergüenza que estas cosas sigan pasando. Supongo (y espero) que lo liberarán pronto puesto que no pueden detener a la gente por expresarse, Franco ya pasó. ¡Ánimos para Pablo!¡Por su liberación!

    ResponderEliminar
  4. como enseguida llaman terrorismo a todo aquello que amenaza SU forma de vida...

    ResponderEliminar
  5. Nah, lo liberaran pronto. Al fin y al cabo, lo han detenido sin motivo. No habrán de grupos que hagan alusión al terrorismo, y no les han dicho nada (cosa que es lo lógico).

    ResponderEliminar
  6. Y ahi tenemos política, bitches. Me gustó ver lo rapido que fuiste en comentar la noticia.

    ResponderEliminar
  7. Comunicado de Pablo Hasél : http://www.hhgroups.com/noticia-2222/Pablo-Hasel-ha-sido-detenido/

    ResponderEliminar