martes, 4 de octubre de 2011

Revoluciones a la orden del día


Ya ha pasado casi un año desde que comenzaron las revoluciones en el norte de África. En primer lugar se produjo la revuelta de Túnez, cuya fecha de inicio fue declarada por los medios el 17 de diciembre de 2010, cuando el joven Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo en forma de protesta al ser despojado de sus bienes por la policía. Tras todo lo ocurrido en Túnez, tuvieron lugar protestas y manifestaciones en Argelia, Libia, y otras zonas del Norte de África. Más tarde se produjo la revolución en Egipto el 25 de enero de 2011.

¿Cómo han influido los medios de comunicación modernos en todos estos sucesos revolucionarios ocurridos en el S.XXI? Hoy en día todas las noticias que recibimos con respecto a este tema llevan consigo un referente muy importante: Internet.

Tal fue la trascendencia de los medios de comunicación que, ya después de lo ocurrido en Túnez, el día 28 de Enero el gobierno egipcio decide "cortar" la conexión a Internet para impedir que se siguieran fomentando las protestas a base de complots y organizaciones desarrolladas en las redes sociales

Algunos piensan que Internet y las redes sociales fueron tan solo un añadido más para el detonante revolucionario, mientras que otros, entre los cuales me incluyo, opinan que ha sido un elemento vital y una de las principales causas.

Otros recursos de Internet como Google, YouTube y Twitter cooperaron para proveer un novedoso servicio, speak2tweet, que recogería los mensajes de voz que dejaron los manifestantes llamando de sus móviles. YouTube aceptó miles de vídeos colocándolos en su CitizenTube, canal de noticias y política, para facilitar la búsqueda y divulgación. También se incluyeron datos de los abusos policiales en Egipto, etc.

Parece lógico pensar que Internet ha puesto a nuestro alcance conocimientos acerca del resto del mundo y que, debido a ello, por ejemplo, grandes sociedades gobernadas por dictaduras han podido familiarizarse con aspectos como participar en “las masas virtuales” compartiendo todo tipo de opiniones, ideas, y teniendo voto en decisiones populares (mayoritariamente en aspectos on-line). indudablemente, todo esto tiene unas connotaciones democráticas para estas sociedades muy importantes, connotaciones que pasan a formar parte de los primeros indicios de reclamación y protesta.

En conclusión debo decir que, con la evolución que han sufrido los medios de comunicación y este nuevo mundo de redes sociales, estamos ante una nueva forma de hacer política. Hoy en día, es impensable para un político hacer campaña electoral sin tener en cuenta Internet, o por lo menos si su intención es aspirar a la fama. Para muchos países de inestabilidad política, la limitación o eliminación de este recurso está siendo un factor determinante en las grandes revueltas y protestas del norte de África en 2010-2011.

3 comentarios:

  1. Internet es, hoy en día, una herramienta muy importante (por no decir la más importante). También opino que, de no ser por internet, esta organización por parte del "pueblo" (como muchas otras que han habido y habrán en el mundo) no habría sido posible. Las diferentes herramientas de internet nos unen, y el pueblo, unido, jamás será vencido ;)

    ResponderEliminar
  2. No sabía lo del speak2tweet ni lo de CitizenTube, cada día se aprende algo nuevo. Buen artículo!

    ResponderEliminar
  3. Desde luego, internet ha sido muy importante en las revoluciones. Si la democracia es [en principio] la participación de todos, y en internet cualquiera puede ser libremente emisor...internet es "democracia".

    Y creo que internet unirá el mundo (aún más si cabe).

    ResponderEliminar