domingo, 16 de octubre de 2011

Change

Hablemos de la mediática campaña electoral de Barack Obama. Más allá del famoso cartel "Hope" creado por Shefard Fairey, fueron miles de personas las que, voluntariamente, enviaron diseños ingeniosos y de gran calidad gráfica que ensalzaban la imagen del actual presidente de Estados Unidos.



Por primera vez, en la creación de los carteles participaron publicistas profesionales pero también activistas y seguidores que podían mandar sus propios diseños a través de la web http://www.designforobama.org/. Esta iniciativa fomentó la participación activa y directa de los ciudadanos en una campaña electoral innovadora, creativa y que dotó de aire fresco a la política norteamericana.

Hace unos meses tuve el placer de visitar una exposición en la Escuela de Arte y Superior de Diseño (EASD) de Valencia con algunos de los carteles que fueron seleccionados para la campaña. Estos son algunos de los que más me llamaron la atención:

 Cartel de Christopher Douglas.

Cartel de Cristiano Andreotti.

Cartel de Gong Szeto.

Cartel de James Harrison.

Cartel de Kenneth Mclver.

Cartel de Kevin Taylor y Ben Gelnett.

 Cartel de Nick DeCarlo.

Cartel de Paul Rogers.

 Cartel de Renee Graff.

Cartel de Ron English.



En http://artediez.es/obama/ se puede acceder a todos los carteles expuestos y a la información sobre los autores.

En España los carteles políticos no han evolucionado excesivamente desde la llegada de la democracia. Más o menos innovadores, todos ellos suelen incluir la cara del o los candidato/s, el eslogan o alguna propuesta electoral y las siglas del partido.


Cartel del PSOE - 2008.

 Cartel del PP - 2008.

Cartel de IU - 2008.


Cartel de UPyD - 2008.


Parece ser que existe una especie de miedo al cambio, a crear diseños más agresivos e impactantes o incluso a adoptar nuevas formas audiovisuales de publicidad como "flashmobs" o "frozens". En la Comunidad Valenciana destacan los ejemplos de Coalició Compromís con su "Vitamina Compromís" y UPyD con un "frozen" llevado a cabo en el centro de Valencia.

4 comentarios:

  1. aqui hay más que creo que no estan en el link de obama, la verdad es que los diseños son muy buenos! http://digital.designing-obama.com/

    ResponderEliminar
  2. Ciertamente en España no encontramos si quiera indicio alguno de que se vaya a evolucionar en ese sentido en cuanto a la cooperación ciudadana por ofrecer ideas de campaña aunque sea de un modo visual

    ResponderEliminar
  3. No había visto esa web, Vicente. La verdad es que algunos son una pasada (por ejemplo del de las caras de Abraham Lincoln y Obama fusionadas).

    Ya lo sé, Mario.. y me parece bastante triste... También fui a una exposición con carteles de partidos políticos españoles y (a excepción de un par del PSOE, creo recordar) eran todos iguales. Si les cambiabas el color de fondo y quitabas las siglas del partido, eran muy, muy, muy parecidos.

    ResponderEliminar
  4. La campaña de Obama fue como la publicidad para una gran película de Hollywood y los carteles muestran lo mismo, parece un héroe de acción. Desde luego es lo que funciona, pero además es mucho más divertido.

    ResponderEliminar