domingo, 2 de octubre de 2011

Chile

A continuación hablaremos de la situación de tensión política que ha enfrentado a estudiantes y gobierno durante los últimos meses en Chile.

Finalmente la lucha en las calles de Chile por una mejor enseñanza pública ha dado sus frutos y el Presidente Piñera ha rectificado y ha aumentado en un 7% el presupuesto de educación. Pero, ¿De dónde viene tanta agitación? Hemos de remontarnos al origen del actual sistema educativo chileno instaurado durante la dictadura de Pinochet, con la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza, que deja al Estado con un papel regulador y delega gran parte de la educación a manos del sector privado.

En la actualidad solo el 25% del sistema educativo es financiado por el Estado, mientras los estudiantes aportan el 75% restante, una auténtica barbarie, y según la OCDE solo Estados Unidos, exponente máximo del liberalismo económico, supera a Chile en la cantidad de dinero que los estudiantes han de aportar para costear su educación.




Así pues, los puntos principales que han venido demandando los estudiantes de Educación Superior y Secundaria a lo largo de 2011 han sido:

- Reforma del sistema de acceso a universidades que asegure la igualdad de oportunidades: Establecer mecanismos de accesos complementarios a la Prueba de Selección Universitaria para personas con bajos recursos, y garantizar la transparencia institucional, la tolerancia y el pluralismo.

- Aumento del gasto público en Educación Superior: Con la entrega de fondos de libre disposición a universidades estatales, además de una reestructuración del sistema de becas y créditos.

- Democratización del sistema de Educación Superior: Permitiendo la participación de estudiantes y funcionarios en los órganos administrativos de la enseñanza universitaria, así como asegurar la libertad de expresión, cátedra y la asociación de estudiantes, docentes y trabajadores en estas instituciones.

Extraoficialmente también se ha reclamado la renacionalización del cobre para financiar la gratuidad de la Educación Superior que asegure el derecho a la formación académica, junto a la propuesta de convocar una asamblea constituyente para reformar la Constitución.

Por otra parte, las exigencias de los estudiantes de Educación Secundaria han sido:

- Reforma constitucional para garantizar el derecho a la educación, donde establezca que el Estado garantice una educación igualitaria, laica, gratuita y de calidad.

- La creación de una tarifa especial al estudiante en el transporte público y mejoras en los centros técnico-profesionales para dar mayor protección fiscal a los estudiantes en prácticas, asegurando su trabajo y un sueldo base como mínimo del 80% del sueldo mínimo.

El conflicto surgió en el interior de algunas universidades durante abril y mayo de 2011, en rechazo a la modificación de los Estatutos de la Universidad, argumentando que con esas reformas la institución dejaría de ser una corporación sin fines de lucro. Las movilizaciones a nivel estatal comenzaron entre mayo y junio de 2011, reclamando los puntos antes citados, aunque se intentó boicotear muchas de estas reivindicaciones y protestas usando el miedo de la represión de los carabineros (hemos podido ver algunas imágenes en televisión de la utilización de gases lacrimógenos y camiones con cañones de agua contra los estudiantes).

No obstante las protestas no pudieron ser calladas, y en septiembre comenzaron los intentos de diálogo entre representantes de la Confech, las Cones , el Colegio de Profesores y el Cruch, que fueron convocados por el gobierno el pasado 3 de septiembre. El 22 de septiembre se volvió a llamar a una jornada de paralización para descartar el desgaste del movimiento y al fin, tras 35 marchas del movimiento estudiantil entre mayo-septiembre de este año, el Presidente ha parecido percatarse de que algo se reclama en su país y, como se anunciaba al comienzo del texto, se ha aumentado el presupuesto en educación para 2012.

Como esta es mi primera entrada en el blog, he querido preparar un poco el terreno, exponiendo un poco los hechos, para futuras entradas relacionadas con el tema donde pueda dar mayor cabida a la opinión ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario