domingo, 2 de octubre de 2011

Más información, mejor elección

Estamos a un mes de comenzar el periodo de campaña para las elecciones generales en España, y parece el momento adecuado para hacer una reflexión sobre las distintas posibilidades de comunicación política y cómo podemos obtener el máximo provecho de ellas.

Y es que durante muchos años nos hemos encontrado ante el enorme monopolio de la televisión, y durante otros tantos más ante el de la prensa de papel y la radio. Nunca las masas, que sí los estudiosos de la comunicación, han dudado de la veracidad y la perspectiva objetiva de los periodistas. Pero su función, me temo, es demasiada responsabilidad para cualquier ser humano, porque toda persona con capacidad de razonamiento no transmite solo lo que percibe, sino que realiza una selección de ello e impregna la información que queda de una valoración subjetiva.





Entonces, ¿dónde reside la objetividad? La respuesta es tan compleja que solo podemos afirmar con seguridad que se encuentre en todo el conjunto de la realidad. Es decir, la versión más objetiva dependerá de la amplitud de fuentes que de las que obtengamos la información y de la cantidad (cuanto menor mejor) de “interpretadores” o “mensajeros” que haya entre el hecho y tú mismo.

Ahora nos encontramos con el mundo actual de Internet y las nuevas comunicaciones. ¿Cómo afecta esto a la comunicación política? En estos términos podemos darnos cuenta de que el número de fuentes se eleva considerablemente en Internet, pero es que además tenemos un acceso fácil y directo a las fuentes originales de los mensajes políticos: páginas oficiales, perfiles políticos en redes sociales, blogs personales…

Estas circustancias se convierten en el paraíso para los recelosos de los medios: por una parte podemos acceder a la interpretación profesional de los periodistas (tanto por Internet como por los medios tradicionales) pero además tenemos las herramientas para contrastar esa información o ampliarla a voluntad.

Y por si todavía no habéis encontrado esas “fuentes originales” que os despejen las dudas a vistas de las elecciones, aquí os dejamos algunas páginas oficiales para, como decimos, contrastar y sobre todo ampliar la visión política que nos ofrece la televisión: *

Partidos estatales con representación en las Cortes Generales:
IU: http://www.izquierda-unida.es/, (Partido Comunista de España, PCE) http://www.pce.es/ 

Otros partidos estatales sin representación en las Cortes Generales:
Confederación de los Verdes: http://www.verdes.es/
Por un mundo más justo (M+J): http://www.porunmundomasjusto.com/
Ciudadanos en Blanco: http://votoenblancocomputable.org/
Centro Democrático Liberal: http://www.cdliberal.org/

*Dada la amplia variedad de partidos que pueden acceder a las Cortes Generales, se ha determinado  incluir solo los Partidos Estatales más importantes y/o con mejores webs. Si queréis referencias a otros partidos autonómicos o estatales no nombrados aquí, podéis acudir a Wikipedia en Anexo: Partidos políticos de España, donde en cada entrada encontraréis el link a la página oficial del partido. Igualmente, si consideráis que se debe incluir algún otro partido de esta índole, indicadlo en un comentarios y lo estudiaremos para añadirlo a la lista.

2 comentarios:

  1. Propongo poner junto al link de IU, el de http://www.pce.es/ corriente principal del partido, ya que no tienen web propia para el candidato ;)

    ResponderEliminar