domingo, 16 de octubre de 2011

Crónica 15O Valencia


15Octb.València_153



Sábado 15 de Octubre era el día señalado en el calendario de todos aquellos que querían mostrar su descontento con el actual sistema, fuera cual fuera su motivo en particular todos se reunieron en cientos de ciudades y en más de 80 países. A continuación os narraré la crónica de como lo vivimos en Valencia:

Por la mañana era la hora de desempolvar algunos materiales que hacía tiempo que no usaba como rotuladores, pegamento o tijeras, tocaba preparar las pancartas y recurrir a Internet para inspirarme con los lemas que iba a poner en ellas. Junto con Jose F. ultimé los detalles y escribimos lo que consideramos apropiado en ellas antes de salir hacia la estación.

Las pancartas son algo básico en concentraciones como esta, porque vista desde fuera una reunión tan grande de gente bien podría confundirse con una celebración deportiva. Así pues además de ir a "hacer bulto", debíamos llevar algo que nos identificará y que quisiéramos reivindicar.

En la estación habíamos quedado con Raquel, allí cogimos el tren de las 5 en dirección Valencia, una vez en el tren, encontramos más gente con el mismo destino que nosotros, y al llegar nos dirigimos a la Plaza de San Agustín, eran las 17.40 y la cantidad de gente ya era considerable pese a faltar 20 minutos para la hora fijada de inicio.

Entre que empezaba dimos una vuelta para ver algunas pancartas y acercarnos al pequeño puesto republicano donde se vendían todo tipo de accesorios tricolores y se repartían banderas de plástico, también andaba por la zona recogiendo firmas, para poder presentar la candidatura del partido en las próximas elecciones generales, un representante del PCPE al que mostramos nuestro apoyo sumando 3 firmas a su lista.

Cuando parecía que la marcha iba a comenzar elegimos situarnos tras la pancarta de "Morvedre Toma la Plaza", que representaba a las asambleas que han tenido lugar en la comarca del Camp de Morvedre. Pasaron más de 30 minutos de la hora prevista hasta que empezamos a movernos, pero por fin avanzábamos por San Vicente Mártir, el recorrido nos llevaría finalmente a la Plaza del Ayuntamiento pasando por la Calle de las Barcas, la Calle del Pintor Sorolla y volviendo por la Calle Colón.


15Octb.València_279

Prácticamente en ningún momento se podía parar a coger aire pues las consignas se recitaban una tras otra. Estas fueron algunas de las más coreadas: "Lo llaman democracia y no lo es", "No nos mires, únete", "No nos mires, a ti también te roban", " De norte a sur, de este a oeste, la lucha sigue, cueste lo que cueste", "Este sistema va de puta pena", "Este sistema va de culo", "1 bote, 2 botes, Banquero el que no bote", "Los borbones, a los tiburones", "A-Anti-Anticapitalistas " Botín cabrón, trabaja de peón", "Que no, que no nos representan", "Si somos el futuro, ¿por qué nos dan por culo?", " Luego diréis que somos 5 o 6" o "Culpables, culpables" señalando a los edificios de las entidades bancarias en la calle de las Barcas.


15Octb.València_280

Cuando estábamos a la altura de El corte Inglés de la calle Colón y la cabecera de la manifestación se encontraba llegando a la plaza de toros de Valencia, nos comunicaron que en el lugar de inicio de la movilización, la Plaza San Agustín, todavía había gente que no se había puesto en marcha. La manifestación estaba siendo un absoluto éxito en cuanto a participación.

Poco después llegamos al fin a la Plaza del ayuntamiento donde la manifestación se mordía la cola, pues aún había gente entrando a la Calle de las Barcas. Allí esperamos un rato para que fuera llegando más gente y cuando la plaza estaba llena y mientras seguía llegando gente, se procedió a la lectura del manifiesto, el por qué estábamos ahí y qué es lo queremos.

Las reivindicaciones ya las conocemos y se encuentran en la web de Democracia real ya: Modificación de la ley electoral para una representación justa, denunciar que son los poderes financieros los que gobiernan el mundo a su favor, eliminación de los privilegios de la clase política, denunciar los rescates a las entidades bancarias con dinero público, denunciar la corrupción en el país, reclamar el derecho a la vivienda y pedir que la dación en pago cancele las hipotecas, aumentar los impuestos a los grandes patrimonios para que ayuden a salir de la crisis, reducir el gasto militar y reinvertirlo en educación y sanidad pública, pedir la abolición de la ley Sinde, prohibición de EREs en empresas con beneficios y la jubilación a los 65.

Pero por otra parte también ha habido lugar en esta manifestación para reclamar extraoficialmente : el fin de la violencia de género, la eliminación de la subvención a la Iglesia católica, reclamar la república, el fin de las corridas de toros, y la sustitución de las centrales nucleares por fuentes de energía renovables.


Una vez en la plaza y leído el manifiesto, se nos informaba a cada minuto de las novedades que se estaban dando vía Twitter, en otras acampadas del Estado español y de todo el mundo. Tras ellos tocaba volver a la estación para coger el último tren, ya sin voz pero con esperanza en el cambio.



Y hoy era el día de empezar a hacer balance, según la organización de Democracia real ya Valencia, acudieron 70.000 manifestantes, según Canal 9: "¿Manifestación?¿Dónde?"

La manipulación también ha aparecido en otros medios, destacando entre ellas la portada de hoy del diario ABC, que ha preferido centrar toda su portada en un aislado grupo de violentos antes que en los cientos de miles de manifestantes pacíficos que protestaban en todo el planeta.



A poco más de 1 mes para las elecciones y con el caso omiso que hacen los políticos de los partidos mayoritarios a las protestas de sus ciudadanos, me gustaría decir que : A oídos sordos, palabras necias.


4 comentarios:

  1. Me alegra ver que hay gente en el mundo que de verdad se preocupa por lo que está sucediendo, y ver además que no es poca gente.

    Siento no haber podido acompañarte =P

    De todos modos, sigo con la duda que quizás me frenó para ir... ¿Se trataba únicamente de una manifestación, y no una huelga,verdad? Yo creo que las huelgas de hoy día no sirven. Y muy a mi pesar opino de forma similar de las manifestaciones. Opino que las quejas sin acción no son escuchadas, de modo que, a mi parecer, para en realidad poder intentar cambiar las cosas sería lo útil provocar una huelga indefinida lo más amplia posible.

    ¿Pero quién se arriesgaría tanto? Entiendo perfectamente las esperanzas en el 15-O, y las apoyo. Ojala logremos hacer un mundo un poco más justo.

    ResponderEliminar
  2. "A mi m'indignen els que no s'indignen."

    ResponderEliminar
  3. Buena entrada :)
    Espero que, aunque los medios intenten tapar cualquier manifestación o acto reivindicativo, llegue a la gente por otros medios.

    ¡Internet derrotará a los manipulados y censurados telediarios y periódicos!

    ResponderEliminar
  4. les fotos están llicenciades en

    Atribución No comercial

    Gracies

    ResponderEliminar