domingo, 6 de noviembre de 2011

Tests de afinidad Política

A falta de dos semanas para las elecciones del 20N, los últimos datos del CIS, apuntan a una ventaja del PP frente al PSOE de 16,7 puntos, otorgándoles entre 190 y 195 diputados. Para el PSOE se pronostica una gran caída, entre 116 y 121 escaños. Por otra parte también augura el notable ascenso de IU-ICV a la que adjudica 8 escaños con el 6.17% de votos, aunque CiU continuaría siendo tercera fuerza política si nos referimos al número de escaños, con 13, a pesar de tener el 3.31% de votos, casi la mitad que IU. También aumentarían su representación Amaiur con 3 escaños, UPyD con otros 3 y Compromis-Equo que conseguiría 1. Mantendrían su representación Coalicion Canaria con 2, BNG con 2 y descendería el PNV que se quedaría sin grupo parlamentario propio al perder 3 escaños.

No obstante el dato que me gustaría destacar de el estudio realizado a más de 17.000 personas es que se estima que un 31.5%  aún están indecisos. Cualquiera puede informarse por su cuenta y buscar el partido con el que es más afín, pero esto conlleva una gran inversión de tiempo, dada la gran cantidad de partidos,  y porque como comentaba la compañera María, los programas electorales son extensos y las promesas en su interior no siempre se cumplen, la intención es lo que cuenta dicen.

Así que lo que os traigo esta semana es algo que a todos nos encanta, hacer tests, marcar opciones para acercarnos a un resultado final! Que espero que ayuden a los indecisos a aclarar su posición política y a quién votar el próximo 20N, para ello he recopilado tres test cada uno con sus particularidades, de los que comentaré su realización, defectos y virtudes.


1. Test basado en el Diagrama de Nolan: ( http://www.testpolitico.com/) consta de 20 preguntas y trata una gran variedad de temas, no obstante el tipo de preguntas son de carácter general, aunque algunas tratan temas más concretos. A lo que me refiero es a que son más bien preguntas de carácter atemporal y no a medidas concretas donde los partidos tengan una posición clara como veremos más adelante. También se omiten temas de importancia que pueden ser determinantes como el aborto, la república, los toros, la eutanasia o la participación en Afganistán.

Tras realizar el test obtendremos nuestra posición en el diagrama de Nolan. Para ayudarnos a entender bien donde nos encontramos, en la barra lateral de la izquierda podemos ver tres secciones: Resultado del test, con el porcentaje de preferencias entre lo colectivo-individual, con dos secciones: social y económico. Justo Abajo encontramos "Ideología" con una breve definición de la zona en la que nos encontremos. Y finalmente la opción que quizás más nos sirva para entender donde estamos realmente, "Partidos políticos". Sería más destacable esta opción si existieran en el gráfico más de 4 partidos,  uno de los cuales P-LIB, ni lo conocía.

Por lo tanto mi valoración de este test es que no es demasiado útil, preguntas demasiado generales, número intermedio de preguntas(20) , no tiene porque dar cerca del partido al que pensabais votar(si es que tenéis la suerte de que sea uno de los cuatro), y el gráfico es confuso.


2.La Brújula Política: 
(http://politicalcompass.org/es/questionnaire) es el test de mayor extensión, consta de 7 preguntas introductorias, 14 relativas a la economía, 18 de valores sociales, 12 de la sociedad como conjunto, 5 acerca de religión y finalmente 6 preguntas acerca de sexo, en total 62 preguntas, que consisten en una afirmación donde podemos marcar 4 respuestas en función de lo de acuerdo que estemos con ésta(Totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo o Totalmente de acuerdo).
Trata gran variedad de temas, y gracias a la gran cantidad de preguntas puede afrontar situaciones similares desde distintos puntos de vista, evitando la simplificación de varios temas a una sola pregunta. Son preguntas en este caso también de carácter general pero que gracias a su cantidad sitúan a este test muy por encima del anterior. Tras realizarlo iremos a la página de resultados donde primero se nos explica en qué consiste el grafico, una eje horizontal para representar la escala económica(Izquierda-Derecha) y una escala vertical para evaluar la parte social (Autoritarimo-Libertarianismo), formando 4 cuadrantes.

También es curioso ver a distintos personajes de la historia situados en este gráfico, a líderes de gobierno más actuales, y finalmente a algunos gobiernos de países europeos. Quizás este gráfico no sea el que más nos ayude a decantarnos por un partido u otro, ya que estos no se muestran. Pero es uno de los mejores, gracias a sus preguntas, y su sencilla forma de mostrar los resultados.


3. Finalmente, el test de elecciones.es (http://www.elecciones.es/), es el más breve con solo 15 preguntas, no obstante considero que es el  más útil,  las preguntas van al grano y tratan temas reales de actualidad, ya que el test está específicamente diseñado de cara a las próximas elecciones del 20N,  con temas en los que los partidos tienen una postura clara,  en primer lugar, seleccionaremos la comunidad autónoma en la que nos encontramos, en este caso Comunidad Valenciana, las preguntas también son sencillas, consisten en una afirmación y tres opciones de respuesta(Si, No, NS/NC). Tratando temas como la educación privada, drogas, matrimonio homosexual, inmigración, Afganistán, eutanasia, toros, etc. En general todo temas de los que se ha modificado o algunos partidos pretenden modificar próximamente. Las preguntas varían un poco en función de la comunidad en la que nos encontremos(En Euskadi o Cataluña se pregunta acerca de la independencia de estas).

El escenario que encontramos es que las respuestas se aplican dinámicamente al resultado: nosotros ocupamos el centro de diversas circunferencias en las que orbitan los distintos partidos principales, que también varían según la comunidad, y en función de nuestras respuestas estos se acercarán o alejarán. En cualquier momento podemos hacer click encima de los interrogantes y mostrar a qué partido corresponden, pero es más emocionante esperar al final. Tras responder a las 15 preguntas, seleccionamos los temas que consideremos de mayor importancia y podremos ver los resultados.

Analicemos los fallos: faltan un tema de gran importancia y más teniendo en cuenta que este test es especifico para las próximas elecciones : La reforma de la ley electoral. Tampoco se nombra a la monarquía, pero ya casi ni nos sorprende, ni la permanencia en la Otan, la ley Sinde,  el apoyo a la guerra en Libia o la dación en pago de la vivienda.

Tras acabar podemos comparar y ver las respuestas de los partidos. Una vez tenemos los partidos con los que más coincidencias tenemos, recomiendo leer sus propuestas, a pesar del engorro, y decidirse por el que más te guste, teniendo en cuenta que no todo se refleja en un test y existen muchos partidos con ideas similares pero que no se muestran en la encuesta, ya que esta se reduce a los partidos más conocidos.

Espero que os hayan resultado útiles o como poco curiosos y entretenidos, los test los pueden hacer tanto los indecisos, como aquellos que ya tienen su voto decidido,  nunca se sabe si se pueden llevar una sorpresa y están votando a un partido que no, que no les representa!

PD: He añadido una encuesta en la barra lateral derecha, saludos!

3 comentarios:

  1. Eh, pues no está nada mal. No me había planteado que existieran estas cosas, y me hubiera sido util hace un año. xD

    Buena entrada.

    ResponderEliminar
  2. Ja saps el que pense d'aquests test, que per passar una estona estan bé, però per complir-los... en fi, que me diuen que soc progre i que vote al Psoe, hola??
    Però bé, pot ser sí orienten una mica (una mica).

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante tu entrada! Ya conocía el test de elecciones.es y el de politicalcompass, que es el mejor en mi opinión. En el resto de tests se busca demasiado encasillar las ideas del usuario en cuanto a temas con los que puede identificársele con uno u otro partido conocido del panorama español. Sinceramente, prefiero que el test se abstenga de decirme a quién soy más proclive a votar. En cierto modo me parece una manera de condicionar nuestro pensamiento haciéndonos creer que por contestar una serie de preguntas, puestas a propósito, como lo haría un miembro de cierto partido es ese partido el que mejor va a representarnos. Por ejemplo, que entre las políticas del PSOE esté la ley del aborto (¡ejemplo sin intención de polémica, que conste!) y la apoye, no quiere decir que vaya a votarles. Ni mucho menos.

    Así que me quedo con la Brújula, aunque algunas preguntas me siguen pareciendo un poco demasiado simples. Es el único test que no me parece tan encasillador como los demás, y por tanto el único que recomendaría a quienes dudan de su posición política.

    - Celia Martín

    ResponderEliminar