Ya pasó: ayer tuvo lugar el cara a cara de Rajoy y Rubalcaba. Según el periódico digital Qué.es además de otros tantos medios de comunicación que lo ratifican, casi 12 millones de espectadores siguieron el debate electoral por televisión.
La mayoría de los medios coinciden en que este debate no dejó indiferente a nadie. Los especialistas en análisis de expresión política estaban frotándose las manos para poder mostrarnos más tarde con palabras el significado de sus gestos, su actuación y sus palabras.
La opinión general de periodistas y expertos es que Rubalcaba se comportó como un “simple periodista” interpelando a Rajoy, que era tratado ya como un presidente de Gobierno. Rubalcaba usó su mejor baza con su lengua afilada y la improvisación. Con esta combinación trataba de descolocar a Rajoy, quien había estudiado al milímetro lo que tenía que decir en el debate, con apuntes, datos y cifras. Sin embargo no le era tan fácil seguir el hilo de Rubalcaba, quien parecía haber sacado “preguntas sorpresa” (dijo en una ocasión: “Esto sé que no está en el guión, pero le pido que me conteste”) y sobre todo le eran muy molestas las interrupciones que le hacía, hasta debió cambiarse la forma del debate para que se permitiesen las interrupciones y contabilizase el tiempo para los dos.
Aún así, a pesar de la agudeza mental del candidato socialista, lo que debió pesar más en la consideración de los ciudadanos fue el tono calmado y por tanto, con aires de sincero, de Rajoy. Según las encuestas que realizó Antena 3 tras las intervenciones, a la pregunta “¿Quién ha ganado el debate?”, Rajoy salió victorioso con un 43,9% de los votos frente a un 33,1% de Rubalcaba (http://www.antena3.com/videos-online/especiales/noticias/elecciones-generales/2011/encuesta-debate-electoral-tns-demoscopia_2011110800007.html)
Desde luego este análisis del cara a cara es cuanto menos interesante, pero no debemos olvidar cuál debería ser el objetivo primordial de estas retransmisiones, y es la discusión de ideas: cuáles son mejores y por qué. Ayer se dijeron ideas, es cierto, pero bien camufladas entre tantas acusaciones y referencias a gobiernos anteriores que parecen ser un comodín para ambos partidos.
Fue entretenido, eso es cierto. Pero igual y de la misma forma que lo puede ser un programa de cotilleo, cuando nos regocijamos ante las discusiones sin sentido de los famosos. ¿Realmente nos han aportado algo? Ayer me pregunté, y me hubiese gustado tener la respuesta: ¿cómo sería el debate entre uno de estos partidos y cualquier otro que no haya gobernado nunca? Decididamente más lleno de contenido y bastante más revelador.
Dejando a parte lo que hemos visto en televisión, no todos los que vieron el debate parecieron salir conformes. Twitter fue todo un hervidero de ideas y los comentarios sobre el debate se contaban en miles cada segundo; varios hashtag llegaron a convertirse en trending topics a nivel mundial, como el iniciado por Esperanza Aguirre tras finalizar la retransmisión: #rajoygana. Pero también vimos otros no tan positivos para uno o para otro, como #seacaboelcirco y otros menos respetuosos como #debatedemierda.
En cualquier caso, si lo que queremos es conocer ideas y buscar salida a los problemas de los ciudadanos, un debate entre PP y PSOE no nos va a devolver más de lo que ya sabemos sobre ellos, por mucho que nos entretenga verlos “en acción”.
Propongo dejar en segundo plano lo que nos da la televisión, que como ya hemos dicho otras veces, solo nos convierte en usuarios pasivos, y en la política un ciudadano pasivo aporta menos que nada a los intereses de todos.
De nuevo, os redirijo a mi primera entrada, donde encontraréis una lista de páginas web oficiales de otros partidos. Haced que mi última entrada no sea cierta, haced que los programas electorales sirvan de algo, haced que los partidos a los que votéis hagan todo lo posible por cumplir lo prometido, y si no, castigadles en la urna. Sed ciudadanos activos y pelead por vuestras ideas.
Muy interesante la entrada para los que no pudimos ver el debate por la televisión. Personalmente agradezco mucho que lo trates de manera parcial, no como se lee en la mayoría de los periódicos. Y tienes razón, probablemente si se hicieran debates así con partidos minoritarios sacaríamos mucho más en claro. En parte me arrepiento de no haber visto el debate, porque al fin y al cabo es actualidad política, pero en el fondo sé que se trata del mismo discurso de siempre, las mismas puyas entre candidatos y con la única diferencia de que uno de ellos ya se sabe ganador.
ResponderEliminar- Celia Martín
La entrada está genial.
ResponderEliminarMe parece un análisis muy correcto y neutral. Además estoy de acuerdo, fue entretenido, pero sería más útil si no nos contaran lo que todos sabemos y se sentaran en esa mesa otros partidos.
Me gustaría ver debates (aunque sea breves) entre los partidos, #caraacara de verdad, emparejándose hasta debatir todos con todos. Ahí se verían más ideas y supongo que menos reproches a años anteriores de gobierno.
Por cierto, revisa el link a tu primera entrada.
Gracias por los comentarios y gracias por el aviso del link. Ya está corregido :)
ResponderEliminar