domingo, 4 de diciembre de 2011

Democracia vs Democracia

Desde que se iniciara el proceso de transición a la democracia en España tras la muerte del General Franco y la proclamación de la Constitución Española de 1978, las actitudes de la banda terrorista ETA, lejos de ir acercándose a los principios de convivencia nacional condensados en esa misma constitución, derivaron en actitudes de mayor radicalidad que tuvieron su culminación en la década de los 80.

Con la excepción de la respuesta del Estado a los acontecimientos de esta década (GAL), la democracia española siempre ha adoptado con la banda terrorista, estrategias de aproximación esperanzadas en la consecución de la desaparición de la propia banda. Los acontecimientos de los últimos tiempos parecen dejar ver que es la propia democracia, el principio de la aplicación del derecho, el que puede poner en jaque a la propia democracia. De ello parece valerse la banda terrorista que utiliza las herramientas que pone a su alcance la propia democracia para el servicio de sus propios fines, de dudosa legitimidad, y que solo pueden alcanzarse con la destrucción de la propia democracia que los ampara.

En la espiral de esta estrategia se reconoce claramente la actitud permanente de chantaje al estado por parte de la banda, con planteamientos en los que pareciera que la banda poco tiene que perder en relación al Estado. Esto explica el empleo de expresiones como la del titular de esta semana del periódico EL MUNDO:

No hay comentarios:

Publicar un comentario